The Warlords, Excelente historia épica oriental.

The Warlords, Excelente historia épica oriental.


The Warlords (China, 2007)
Director: Peter Chan
Protagonistas: Jet Li, Andy Lau y Takeshi Kaneshiro.

Rating: 4.5 de 5

Desde pequeño iba a ver películas chinas con malos doblajes al español. Ver a Jackie Chan o a Bruce Lee (con sus infinitos clones que salieron luego de su muerte llevando su nombre mal escritos para engañar) era una norma para mi padre, un chino de segunda generación. Tal vez el hecho que mi abuelo naciera en Guangzhou (Cantón, en español) hace que aprecie mucho mis antepasados y su cultura. Digo esto como antesala a la "celebración" de mi primera crítica escrita a una cinta de mi "madre patria".

Incontables films chinos se han proyectado en este lado del mundo, pero no fué hasta que "El Tigre y El Dragón" hicieran historia que se le dió el valor y la oportunidad a la nación mas grande del mundo en este continente.

Esta vez vemos a tres estrellas del cine asiático en escena: Jet Li (Hero, Romeo debe Morir...), Andy Lau (House of Flying Daggers) y Takeshi Kaneshiro (House of Flying Daggers). The Warlords, o Los Señores de la Guerra, como puede traducirse, cuenta los eventos históricos de la gran guerra que tomó lugar en las últimas decadas de la disnastía Qing. Esta guerra costó mas de 70 Millones de muertes (Si, 10 Millones mas que la Segunda Guerra Mundial).

Li aparece en una controvertida primera escena como el General Ping, quien se hace pasar por muerto para sobrevivir una traición. En su búsqueda de la supervivencia, el personaje se encuentra con un ladrón llamado Zhang Wen Xiang, interpretado por Kaneshiro, quien ve la proeza en batalla del General y lo invita a unirse a su banda, liderada por Er-Hu (Takeshi Kaneshiro). Cuando un ejército contrario asedia el pueblo donde se encuentran, Li propone unirse al ejército a cambio de salario y comida. Es así como un líder carismático, un general en búsqueda de su honor y el fiel seguidor de ambos logran hacerse hermanos de sangre y crear una leyenda.

Un drama épico similar a "Braveheart" pero esta vez asiático, se desenvuelve mostrando crudeza, romance, políticas y las problemáticas de la época. Si te gustó "Hero" y "El Tigre y El Drágon" puede que te guste esta, pero no verás hombres o mujeres volando ni las formas elegantes de Kung Fu aquí.

Lo Mejor
  • Jet Li prueba que puede actuar (con sus limitaciones...no es Tom Hanks ni Jack Nicholson...ni nada parecido) en vez de sólo tirar patadas.
  • Las batallas.
  • Toma de desiciones y el ambiente gris, en vez de un "bien" y un "mal" totalmente definidos.
Lo peor
  • Tonos grises y tierra de la paleta de colores de la película.
  • No es para todo público. Como todo arte, no todo el mundo lo apreciará.

0 comentarios:

Publicar un comentario