¿Que tuvo de bueno y malo "Lotoman"?

¿Que tuvo de bueno y malo "Lotoman"?


Primero de todo, no hago esto con la intención de "acabar" con la película (como se dice en buen dominicano), sino con la mejor de las intenciones. A mi me gusta ver el cine de mi país, pero debo también entender que estamos dando simplemente los primeros pasos hacia algo que se llama cine...es decir, no hemos llegado alla todavia. No estamos a la altura de México ni Argentina en cuando a dominio de cine se refiere pero vamos dando los pasos necesarios.

Vamos al grano. Fui a ver Lotoman hace un tiempito ya (mucho despues de las largas filas, claro) y esto es lo que pienso.

Pros:

  • Hay que decir que Raymond y Miguel se las traen. Tienen un sabor a pueblo increible.
  • Algunos aciertos en el casting, como el de Franklin Dominguez. Ese prestigioso actor del teatro dominicano debería ser "explotado" en el buen sentido de la palabra en la gran pantalla. Todavía no muestra su máximo potencial en un largometraje.
  • La escena rodada con Francisco Sanchís sobre etiqueta y protocolo. Lo mejor de la película.
  • La imagen de marca! Muy buena! Muy superior a los trabajos anteriores, especialmente si la comparamos con las producciones de Programarte. Muy buena fotografia y manejo de imagen en los trabajos impresos.
Contras:
  • El guión parece un primer borrón. Necesitamos tener guiones mas coherentes. Hay errores por doquier como que al personaje de Miguel lo botan de la casa, pero en la proxima escena sigue ahí. 
  • Edición. La historia parece como 4 o 5 retazos que unieron y esa es la pelicula. Tiene que ver con el mal guión tambien.
  • Sobreactuación. Es tan malo cuando sobreactuan porque simplemente no se ve natural...no se captura a la audiencia. Es mas, te saca de concentración.
  • Personajes unidimensionales. El único personaje que "crece" y que muestra varias facetas es el de Raymond, todos los demas son simples postalitas.
  • El casting...especialmente el de la niña que todo lo dice recitado. No es una poesía coreada, es una película. La niña tiene buena dicción, esta bien, pero no actua para nada.
  • La sobrecarga de anuncio. La pelicula es un anuncio de hora y algo y llega al colmo de los colmos cuando la niña anuncia que "hay un dos por uno en los cines de parte de Orange Cinema". Me encanta que patrocinen las peliculas, pero por Dios! No asi!
  • Los dos "videoclips" que hay dentro de la pelicula. El primero es un catalogo de la semifinalista Ada Aimee y el otro es una reflexion de Raymond Pozo. Te sacan de concentración de la historia. Entiendo que Archie viene de hacer buenos videoclips musicales pero en esta ocasión, no funcionó.
  • EL FINAL! Oh Dios! HORRIBLE. Entendemos lo de la moraleja y todo eso pero ni un niño se traga el cuento asi.
En lo personal, yo creo que Archie Lopez y el equipo de Panamericana tienen futuro y el cine dominicano va a seguir avanzando pero debemos tener cuidado y no matar la gallina de los huevos de oro haciendo estos errores garrafales.

0 comentarios:

Publicar un comentario