Muere actor y director Dennis Hopper a los 74 años

Muere actor y director Dennis Hopper a los 74 años

El actor y director Dennis Hopper, cuya carrera admirable incluyó el gran éxito de 1969 "Easy Rider" (Busco mi destino), murió el sábado en su casa de Venice, California, a los 74 años.

Hopper sufría cáncer de próstata y murió rodeado por familiares y amigos, dijo Alex Hitz, un amigo de la familia.

La carrera llena de altibajos de Hopper incluyó una participación temprana en "Rebel Without a Cause" (Rebelde sin causa), el éxito impensado de la épica historia de hippies y motociclistas "Easy Rider" y una actuación clásica en "Blue Velvet" (Terciopelo azul).

La popularidad de "Easy Rider" y el fracaso espectacular de su siguiente cinta, "The Last Movie", ejemplifican la historia del actor y director, de gran talento pero a veces difícil de controlar.

También tuvo papeles en películas clásicas como la bélica "Apocalypse Now" y la deportiva "Hoosiers".

Hopper recibió dos nominaciones al Oscar y en marzo del 2010 lo homenajearon con una estrella en la Caminata de la Fama de Hollywood.

Su carrera de actor tuvo un inicio prometedor cuando participó en dos películas de James Dean, pero luego se frenó cuando Hopper se ganó una reputación de iracundo y de abusar del alcohol y las drogas. En la filmación de "True Grit" (Temple de acero, o Valor de ley) hizo enojar tanto a John Wayne que se dice que éste lo persiguió con un arma cargada.

Hopper también se casó cinco veces y vivió una vida cargada de drama hasta el final. En enero de este año, presentó un pedido de divorcio de Victoria Hopper después de 14 años y ella lo acusó en documentos judiciales de intentar borrarla de su herencia. Hopper lo negó.

"Gran parte de Hollywood consideraba a Hopper un dolor de cabeza", escribió el crítico e historiador David Thomson.

El caos cedió por un tiempo cuando se unió a otro actor en problemas, Peter Fonda, para trabajar en un guión sobre dos hippies que consumen y venden drogas mientras viajan en moto por el suroeste y el sur de Estados Unidos, camino al carnaval de Nueva Orleáns.

En la cinta, los protagonistas se hacen amigos de un joven abogado, un papel que fue la revelación de Jack Nicholson, a pesar de que Hopper se había resistido a dárselo. En su camino, despiertan la resistencia de los habitantes rurales del sur y terminan por ser asesinados antes de volver a casa.

"Easy Rider nunca fue una película de motocicletas para mí", dijo Hopper en el 2009. "Gran parte de ella era sobre lo que estaba pasando políticamente en el país".

Fonda produjo la cinta y Hopper la dirigió por la magra compensación de 380.000 dólares, pero la película recaudó 40 millones de dólares en todo el mundo.

Hopper tuvo varias esposas y varios divorcios.

Su primera esposa fue Brooke Hayward, con quien tuvo una hija, Marin. La conducta violenta de Hopper, causada por su consumo de drogas, los llevó a divorciarse tras ocho años.

Su siguiente matrimonio, con la cantante y actriz Michelle Phillips, de la banda The Mamas and the Papas, duró apenas ocho días.

También se divorció de la actriz Daria Halprin tras tener una hija, Ruthana, y de la bailarina Katherine LaNasa, luego de que naciera su hijo Henry.

Hopper se casó por quinta vez en 1996 con Victoria Duffy, 32 años más joven, y tuvieron una hija, Galen Grier.

0 comentarios:

Publicar un comentario