Los 10 Mejores Directores

Los 10 Mejores Directores


Visualizar un guión de la manera correcta no es tarea fácil. El hecho de investigar y estudiar minuciosamente la historia contada, descartar lo que no aporte y aparte de esto dedicarle el tiempo necesario para la creación de un producto que pueda digerirse es sólo el inicio de lo que conlleva dirigir. Lo difícil es poner todo esto en práctica en el rodaje.

Por estos factores el director lleva tanto crédito al hablar de un film. En la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, siendo considerado en la mayoría de los casos el director meramente como técnico que dirigía cada día la filmación. Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo en cierta manera como el autor de un filme.

En mi humilde opinión, estos son los directores que me han impactado de tal forma que yo este aquí hablando de este arte llamado cine.

Steven Spielberg. Con películas taquilleras e importantes desde sus inicios, como “E.T”, la saga de “Indiana Jones”, “Encuetros en la Tercera Fase”, “Jurassic Park” o “La Lista de Schindler”, entre muchísimas otras, ha conseguido situarse en las primeras posiciones del ranking de los mejores directores de la historia del cine.

Francis Ford Coppola. El padre de la saga de “El Padrino”, valga la redundancia, ha conseguido ser uno de los directores más galardonados a nivel internacional y sus películas han conseguido 5 Oscar, destacando la presencia de una de las sagas más destacadas e importantes de la historia del cine.

Peter Jackson. Conocido popularmente por haber llevado a la gran pantalla la trilogía de “El Señor de los Anillos”, por la que ha conseguido igualarse a los directores más galardonados de la historia. Esta trilogía ha conseguido ponerse a la altura de “Ben Hur”, de William Wyler, y “Titanic”, de James Cameron. Pero su filmografía no se reduce a esa trilogía sino que es mucho más amplia.

DW Griffith. Actor y escritor conocido como "el padre del cine", Griffith puso las bases del lenguaje cinematográfico, con recursos expresivos tan utilizados y conocidos hoy como el primer plano o plano corto, un punto de vista centrado en la expresión de la cara o de otro objeto o figura cualquiera, que se muestran así para darles mayor énfasis dramático; o el fundido-encadenado, transición de una escena a otra mediante la desaparición gradual de la primera en la pantalla y la aparición de la segunda; o el flashback, introducción —para aclarar algún aspecto de la historia o de un personaje— de sucesos anteriores en el tiempo a los que ya se han mostrado.

John Woo. Sus principales aportaciones al género vienen dada por las largas secuencias de tiroteos, las coreografías de los mismos y las escenas ralentizadas, lo cual le ha valido a su obra el calificativo de "violencia de ballet".

Tony Scott. Su necesidad por la velocidad, edición única y filtros de colores dan un estilo único a "Top Gun". El filme tiene como 10 años de adelantos a la época temprana de los 80s cuando se filmó. Tiene el instinto comercial innato de los hermanos Scott.

Ridley Scott. De la Escuela de Arte a los comerciales, Ridley afinaba si sentido visual a temprana edad pero su carrera en los anuncios hizo que llegara tarde al cine debutando en Hollywood a los 39 años de edad. Nos trajo Alien y Blade Runner sin dejar atrás a Gladiator.

James Cameron. El obsesionado Jim de quien salen los roles protagónicos femeninos (Rose, Ripley y Sarah Connor) y la super tecnología de Terminator y Mentiras Verdaderas. Jim es conocido como el director con quien es difícil trabajar por su 'enfoque intenso' y por terco. De todas formas sabe hacer un buen trabajo con cualquier guión y esto lo comprobó con Titanic.

Peter Jackson. El hombre hace que lo impensable y lo inconcebible sea lo mas real en la pantalla. No podrá mencionarse "El Señor de los Anillos" sin mencionar a Jackson. El hombre que hizo de ocasiones a King Kong mostrar sentimientos en la pantalla merece una mención especial dentro de la lista.

Michael Bay. Se que voy a recibir muchos tomates junto con críticas, pero tengo que decirlo. Michael está dentro de mis favoritos. El hombre que sabe que la taquilla necesita redimirse en cada centavo al entrar la sala de cine tiene mi voto. Con ambas partes de Bad Boys, Transformers y mi favorita de todos los tiempos, The Rock, este maestro de las altas tensiones y los cortes rápidos en movimientos...ah y los protagonistas mirando hacia arriba mientras la cámara hace un semicirculo alrededor, es un ganador.

Se que me faltaron muchos, pero solo tengo diez espacios. Cuales son los favoritos tuyos ? Déjame ver tu gusto.

3 comentarios:

  1. Bueno mi hermano Chris, estas en lo cierto, pero personalmente ante Ridley Scott yo pondría a Martin Scorsese. Tambien agregaria a tu lista a los hermanos Coen y por ultimo a Oliver Stone.

    Te voy a decir algo de Ridley; personalmente me gustan sus peliculas, no me canso de ver Gladiator pero Black Hawk Down no narra la historia como es. YO pienso que aparte de los intereses monterarios, la verdad debe relucir como es. LO que pasaron esos muchachos en Somalia en los 90's no lo pintan como en la pelicula. Era deber de Ridley detenerse y no narrar algo que no paso. Simplemente por eso le doy preferencia a otros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el input. Cuales serian tus diez ?

    ResponderEliminar
  3. y kubrick donde esta?
    si ves barry lyndon, no lo puedes creer
    una pelicula filmada con pura luz natural
    para mi sin duda el director mas ingenioso

    ResponderEliminar